sábado, agosto 23, 2008



Ex funcionario municipal de Renca pierde batalla judicial

La defensa del ex hombre de confianza de Vicky Barahona (UDI) argumentó que los supuestos delitos, en torno a la adjudicación de más de 300 contratos de manera irregular, habrían ocurrido antes de que entrara en vigencia la reforma procesal. El tribunal rechazó la tesis.
Al parecer no sólo las prácticas irregulares son coincidentes en algunos de los municipios cuestionados por la Contraloría General de la República, también sus defensas. Así por lo menos lo cree el abogado Alejandro Chaparro, quien ayer aseguró que los representantes del ex funcionario de la Municipalidad de Renca, Sergio Muñoz, al igual como lo hicieron los del alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo (UDI), solicitaron la incompetencia del tribunal que investiga anomalías en la asignación de más de trescientos contratos.

"La defensa de una de las personas mencionadas en la querella por fraude al fisco -interpuesta por la diputada María Antonieta Saa (PPD) y los concejales Pedro Concha (DC) y Víctor González (PS)-, solicitó hace un mes una audiencia para discutir la competencia del tribunal", expresó Chaparro, añadiendo que en los antecedentes de la acción legal "se señaló que desde 1999 hasta el 2007, se habían adjudicado más de 1700 millones de pesos en contratos a la empresa de Sergio Muñoz".

El abogado del ex funcionario municipal y hombre de confianza de la alcaldesa Vicky Barahona (UDI) exigió la incompetencia del Segundo Juzgado de Garantía argumentando que los supuestos delitos habrían ocurrido antes de que entrara en vigencia la Reforma Procesal Penal en Santiago.
"El fiscal José Manuel Ramírez concurrió al tribunal para escuchar las observaciones de la defensa y contestarle", sostuvo el representante de los concejales concertacionistas en Huechuraba, Recoleta, Viña del Mar, Renca, Independencia, Ñuñoa e Hijuelas.

Añadió que durante la audiencia el prosecutor indicó que la investigación todavía está en curso y que aún no existen antecedentes que permitan acreditar la comisión del delito, ni cuando ocurrió. Por lo tanto, no es la oportunidad para solicitar la incompetencia porque ni siquiera se ha formalizado.

"Yo he señalado que esto obedece a que la defensa de Muñoz está nerviosa, porque no es fácil que a una persona la involucren en un tipo de ilícito como fraude al fisco. De manera que esta sería una muestra de lo intranquilos que están", recalcó Chaparro, agregando que "increíblemente se me acusó durante la audiencia de darle demasiada publicidad a estos hecho irregulares".

El abogado manifestó que tras varios minutos de discusión el tribunal rechazó la tesis de incompetencia, y por lo tanto el fiscal Ramírez podrá seguir adelante con la investigación.
Fraude al fisco.
Esta querella, por el delito de fraude al fisco, nació a partir de una serie de sospechosas licitaciones, dirigidas supuestamente a beneficiar a dos empresas, una de ellas de propiedad de Sergio Muñoz, ex jefe del Plan Comuna Segura en Renca. Se trata de ESE Ingeniería y V y S Ltda., firmas que según los concejales Pedro Concha y Víctor González, se adjudican todos los contratos, sean por asignación directa o por Chilecompra.
Aunque el caso más bullado en Renca es el de la denuncia del ex funcionario Marco Antonio Grez, quien asegura que fue acosado sexualmente por la alcaldesa Vicky Barahona, por el tema de las licitaciones ya se había presentado una denuncia ante la Contraloría.
Articulo extraído de www.lanacion.cl

No hay comentarios.: