jueves, marzo 06, 2008

No hay riesgo de guerra entre Ecuador-Venezuela y Colombia

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo que no veía riesgo de que haya una guerra con Venezuela o Ecuador, pese a la movilización de fuerzas militares hacia las fronteras comunes tras un bombardeo a un campamento de guerrilleros de las FARC.

Venezuela anunció el miércoles que movilizó batallones de combate con efectivos de tierra, aire y mar hacia la frontera con Colombia, en una escalada del conflicto generado tras la incursión de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano en la que murió uno de los líderes de la FARC, conocido como Raúl Reyes.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que afirma que Colombia violó la soberanía de Ecuador al invadir su territorio, pero no condenó a Bogotá por su accionar.

Santos dijo que Colombia estaba justificado para lanzar el ataque porque les había pedido en vano en varias oportunidades a Ecuador y Venezuela que tomaran acciones contra los campamentos de las FARC en sus territorios.
Colombia se disculpó con Ecuador por cruzar la frontera, pero dijo que la incursión era necesaria porque sus soldados quedaron bajo fuego proveniente desde dentro del país.

Quito espera una disculpa más completa de Bogotá y garantías de que Colombia no volverá a cruzar la frontera.

No hay comentarios.: