viernes, marzo 07, 2008

Nicaragua rompe con Colombia
Nicaragua rompió sus relaciones con Colombia en una decisión que agudizó la crisis diplomática andina, mientras que Ecuador apeló al Grupo de Río para condenar como agresor a Bogotá, haciendo caso omiso a llamados a usar otras vías de conciliación.

La nación más grande de Centroamérica se sumó así a Ecuador y a Venezuela, que adoptaron la misma decisión esta semana en rechazo a un bombardeo colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en la selva ecuatoriana, en el que murieron más de 20 rebeldes incluyendo al líder Raúl Reyes.

"Es hora de tomar decisiones. Ojalá todos tengamos conciencia, hermanos de América Latina, que esto es no es un problema bilateral entre Colombia y Ecuador," dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, respecto a un llamado a la cumbre del Grupo de Río para que condene a Colombia.

La XX Cumbre del Grupo de Río se celebrará el viernes en Santo Domingo. Se espera que allí Correa, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par colombiano, Alvaro Uribe, se encuentren cara a cara ante el reto de avanzar en un diálogo o mantener el enfrentamiento.

No hay comentarios.: