jueves, octubre 16, 2008


Por Cristián Pérez


Denuncia candidato a alcalde Octavio González (PH)


Renca: pasividad municipal ante abusos en colegio, cuatro alumnos habrían sufrido maltrato por parte de inspectora y la Corporación de Educación, que dirige el municipio de Vicky Barahona (UDI), se ha limitado a realizar un sumario interno, aunque la acusación se realizó en abril pasado.

El candidato a alcalde del Juntos Podemos Más, Octavio González (PH), aseguró que en un colegio municipal de Renca cuatro menores de quinto básico sufrieron supuestos abusos sexuales por parte de la ex inspectora del establecimiento, Patricia Pérez, la cual contaría con la protección de la alcaldesa Vicky Barahona.

La situación habría ocurrido el 27 de marzo pasado cuando en la clase de la profesora Andrea Rojas se perdieron unos lápices. Cuatro alumnos del curso (tres niños y una niña) fueron sindicados como causantes y al no encontrarse los artículos los menores fueron escoltados hasta la inspectoría.

En el lugar se encontraba Patricia Pérez, que con el objeto de averiguar qué había sucedido con los lápices, ordenó a los niños bajarse los pantalones (menos la niña).

Sin embargo, González explicó que a uno de ellos le dijo que se bajara los calzoncillos y se agachara, momento en el que la inspectora procedió a abrirle los glúteos para registrarlo.

Debido a la gravedad de lo sucedido el candidato del PH señaló que "encuentro increíble que después de casi siete meses la responsable del abuso esté libre y más aún, resulta incomprensible el apoyo que le ha prestado el municipio de Vicky Barahona a esta persona. Por lo demás, son los menores quienes necesitan la ayuda y hasta ahora están totalmente desamparados".

CORPORACIÓN AUSENTE

El humanista mencionó que "a raíz de lo complicado del tema, un grupo de funcionarios que se enteraron del abuso acudieron donde la directora de la Corporación de Educación de la comuna, Jacqueline Sánchez, para que investigara el asunto. En la entidad se le preguntó a la encargada por qué no se denunciaba el caso a la fiscalía y se les respondió que no era procedente hacerlo".
Además González agregó que no entiende que después de eso "la corporación no tomara ninguna medida en contra de Patricia Pérez, quien después asumió como directora (S) del establecimiento, exponiendo a los alumnos afectados en- frente a su supuesta abusadora".

Según el candidato los problemas no sólo los tuvieron los menores, ya que quienes dieron a conocer esta situación han sido amedrentados, física y verbalmente por Pérez, algunos docentes y funcionarios.

Asimismo, sostuvo González, a la profesora que presenció el caso se le presionó para que no testificara en un potencial juicio. "A tal punto llegó la presión y el sentimiento de culpa por no intervenir en el abuso, que renunció, sin que hasta ahora se sepa su paradero", afirmó el candidato.

Ante la nula intervención de las autoridades municipales, una de las funcionarias que descubrió el hecho se puso en contacto con el Sename, organismo que pidió a la Oficina de Protección de la Infancia y Adolescencia (OPD) de Estación Central un informe respecto a la situación.

El estudio ratificó el abuso a los que fueron expuestos, además del menoscabo en su salud física y mental en la que se encuentran.
Articulo extraído desde www.lanacion.cl

No hay comentarios.: