jueves, diciembre 21, 2006

Santiago, Chile

DIVISIONES TRAS MUERTE DE PINOCHET
Por Hernán Mella M.

Durante las últimas semanas en Chile el ambiente ha estado movido sobre todo en la esfera política, todo tras la muerte del General Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006).

Esto marca un nuevo precedente para los políticos chilenos, la falta de respeto el querer aparecer en pantalla, el salir a las calles a celebrar la muerte de una persona, algo por lo demás de pésimo gusto. Sea quien sea se debe guardar respeto por los familiares, ¿o a caso no ocurrió eso cuando falleció Gladis Marín?

Cuantos salieron como hipnotizados con las típicas banderas rojas a cantar, a beber, como si hubieran ganado la Libertadores.

Eso al parecer se repitió en La Moneda, en donde nuestra Presidenta Michelle Bachelet como es de costumbre no quiso referirse ha ningún tema relacionado con el ex militar y envió al ministro Ricardo Lagos Weber ha hablar con la prensa, fue ahí donde se anunció que no habría funeral de Estado, otro error, si lo miramos fríamente como una mujer como Marín tuvo ese privilegio en cambio Pinochet no, al parecer a la Presidenta le falta poner una balanza y ser más igualitaria.

Durante el funeral del general, hablo su nieto el ex Capitán del Ejercito Augusto Pinochet Molina, el cual hablo que su abuelo derroto al régimen Marxista, esto no queda ahí porque Pinochet Molina, lo hizo con uniforme lo cual constituye una falta grave, por consiguiente fue destituido de la institución.

Eso esta bien esa falta había que castigarla, pero la frase del ministro del Interior, Belisario Velasco que sentencio que Pinochet fue un típico dictador de derecha y que por eso no debía tener funeral de Estado, eso me parece una falta de respeto y por eso el ministro debía haber salido de su cargo, el representa a todos los chilenos y no debe dar opiniones sobre una persona que divide tanto a los chilenos.

Lo que más falta en este Gobierno es saber reconocer los errores y no taparlos como lo están haciendo con la corrupción, ejemplo de casos, Chiledeportes, empleos que fueron utilizados para campañas políticas y los gastos reservados, eso debe ser investigado y no lanzar frases para la prensa, Presidenta Bachelet.

martes, diciembre 12, 2006

Muerte de ex General Augusto Pinochet Ugarte

Adiós al General

Con honores militares de realizaron los funerales del ex mandatario y General Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006), al acto realizado en la Escuela Militar asistieron sus adherentes, familiares, el Comandante en Jefe del Ejercito oscar Izurieta y la ministra de Defensa Viviane Balnlot.

En el discurso más eufórico de la ceremonia de exequias por la muerte de Augusto Pinochet, su nieto Augusto Pinochet Molina, cadete de la institución, dejó de lado la prescindencia política que deben mantener las ramas castrenses para hacer referencia a la acción del ex gobernante.

En un encendido discurso, que siguió al de otros dos nietos, Pinochet Molina tomó la palabra para alabar la labor de su abuelo en el Golpe de Estado de 1973.

Aseguró que el ex General fue "uno de los líderes más prominentes de su época a nivel mundial".

Fue "un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista, que pretendía imponer su modelo totalitario", afirmó, en medio de los aplausos eufóricos de los pinochetistas presentes y pese a la presencia entre el público de su superior castrense, el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta; y su superior civil, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.

Pinochet Molina menciono como algo positivo que, además, su abuelo haya vencido al marxismo "no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado".

Los discursos habían comenzado en un tono más calmado en voz de la nieta María José Martínez, quien dijo: "Tata, si sólo pudiéramos decirte una vez más lo fundamental que fuiste para nosotros desde el día en que nacimos y agradecerte todo lo que nos enseñaste, ser siempre humildes y nunca soberbios o altaneros. A amar y nunca dejar que nos consumiera el odio".

"Hoy con tu partida, queremos decirte que será sólo tu cuerpo el que no estará presente para el abrazo, porque siempre seguirás vivo en cada uno de nosotros. Confiamos que con tu partida y nuestro dolor, se calmen las pasiones. Pero ten certeza que cualquiera sean las circunstancias, llevar tu apellido siempre será nuestro máximo orgullo", añadió.

Luego tomó la palabra Rodrigo García, quien lo acompañaba en el fallido atentado del 7 de septiembre de 1986. "Quizás fueron estos 20 años que Dios nos permitió estar juntos, los que más me ligaron tan estrechamente a ti, 20 años que primero agradezco a ti y también a tan valientes y leales hombres que nos protegieron ante el abyecto destino de preparaban unos pocos", indicó.

"Crecí junto a ti -añadió-, acompañándote en mil y una oportunidad, viendo y viviendo tu obra, admirándola, respetándola. Es por eso que en este triste día abuelo, no estamos solos. Nosotros, chilenos todos, somos tu legado, vivimos en un nuevo Chile, en el Chile que deseabas para nosotros. Por eso, como tú lo dirías, viva Chile".

"El Presidente Pinochet"

Luego vino el encendido discurso de Augusto Pinochet Molina, tras quien habló su tía Lucía Pinochet Hiriart, quien apuntó sus dardos a la prensa internacional, la que "claramente no comprenderá cómo cientos de miles de compatriotas, desinteresados, informados, en democracia, sin presión de ningún tipo, sin premios ni acarreos, son capaces de mostrar su agradecimiento y afecto por quien la prensa ha calificado en los peores términos y epítetos que alguien pueda proferir a un ser humano".

Lucía además lo despidió refiriéndose a él como Presidente de la República, en claro desagravio por la negativa del Gobierno de rendirle honores de Estado.

En el mismo tono, Juan Guillermo Toro, presidente del cuerpo de generales y almirantes en retiro, destacó el compañerismo del grupo con el ex comandante. "Un número importante de los que conformamos estas tres organizaciones institucionales compartimos con usted muchos años de trabajo que nos unió en un permanente accionar de nuestra profesión", destacó Toro, quien también resaltó su papel en el Golpe de 1973 como un acto de responsabilidad ante la situación que vivía el país.

Hernán Guiloff, presidente de la Fundación Pinochet, aseguró en tanto que el país entero rinde un homenaje al hombre que "cambió la historia de Chile".

Además sostuvo que la decisión del Gobierno de no declarar duelo oficial no impidió que "millones de chilenos" recordaran el legado del fallecido militar como un estadista que entra a la "galería de los hombres que no mueren" y como el "mejor presidente de la historia de Chile".

Guiloff además defendió la inocencia de Pinochet en los casos que se llevan en su contra en tribunales, recordando que alguna vez el ex Gobernante dijo "juro por la memoria de mi madre que jamás nunca, he cometido un acto indebido del que deba avergonzarme".

"Tanta convicción moral había en estas palabras históricas hoy, que a pesar de décadas de constante hostigamiento judicial tanto nacional como extranjero, nunca recibió condena alguna, porque le asistía la verdad", aseguró.

jueves, diciembre 07, 2006


Éxito rotundo de Bisbal en Chile

Después de estar en la Teletón David Bisbal aparece como el artista más vendido y escuchado en nuestro país y su tema "Quién me iba a decir", ocupa el primer lugar en todas las radios locales.
La información fue entregada por su sello discográfico, el que trabaja en la promoción de Premonición, el tercer disco de Bisbal, que cuenta con la colaboración del guitarrista flamenco Tomatito y otros artistas como Vicente Amigo, Dan Warner, Lee Levin y John Falcone.
Bisbal, que ganó la 'Antorcha de Oro' y la 'Gaviota de Plata' en el pasado Festival de Mar, se colocó también por encima de Ricky Martin, Paulina Rubio y Maná, en las preferencias de los fanáticos chilenos de la música popular.