viernes, enero 23, 2009

Proyecto del Gobierno contó con amplia mayoría de parlamentarios

CONGRESO APRUEBA NUEVA LEY DE RADIOS QUE LIMITA LA CONCENTRACIÓN Y ELIMINA LA OFERTA ECONÓMICA PARA ASIGNAR CONCESIONES

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, señaló que “esta es una buena noticia para las radios pequeñas que no podían competir en términos económicos con otros postulantes de más recursos, acabando con la injusticia de ver que siempre los que tenían más plata se llevaban todas las frecuencias radiales”.
“El Gobierno ha cumplido con su compromiso de favorecer la equidad, el pluralismo, la transparencia y el desarrollo de las radios locales, evitando además posibles especulaciones con las concesiones”, ratificó el titular de la Subtel.

Un cambio profundo en la forma en que se asignan las concesiones de radios comerciales en el país, se materializó anoche con la aprobación final en el Congreso Nacional de la ley enviada por el Gobierno el 2006, que ahora quedó lista para su promulgación por la Presidenta de la República.

Los aspectos centrales de la nueva ley apuntan a evitar la concentración de la propiedad en la radiodifusión y la posible especulación con las concesiones, eliminando además el factor económico como criterio para dirimir un concurso entre postulantes empatados.

En lo que se refiere a impedir la concentración económica de las concesiones radiales, la ley dispone que una misma empresa y sus empresas filiales, coligadas o relacionadas no podrán presentar más de una solicitud para una misma localidad, en un mismo concurso, y de paso se logra que el procedimiento de postulación a dichas concesiones sea más participativo y transparente.

Para evitar eventuales especulaciones en la venta de los títulos de las concesiones obtenidas en concursos, sin poner al aire una radio, la ley establece que desde ahora en caso de transferencia, cesión, arrendamiento u otorgamiento del derecho de uso, a cualquier título, de concesiones y permisos, se requerirá la autorización previa de la Subtel, la que no podrá denegarla sin causa justificada. Esta autorización no podrá solicitarse antes que las obras e instalaciones de la concesión hayan sido autorizadas y que hayan transcurrido a lo menos dos años desde la fecha en que se haya iniciado legalmente el servicio.

Un elemento crucial en la nueva ley, es la modificación que introduce criterios de equidad en la resolución de los concursos públicos de radios comerciales, a través de la eliminación de la licitación con oferta económica como factor que resolvía el empate entre dos postulantes, la que obviamente favorecía a quienes podían ofrecer más dinero por la concesión. Esta licitación se cambia ahora por un sorteo público, que entrega las mismas posibilidades a todos los postulantes, tengan muchos o pocos recursos económicos.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, señaló que “esta es una buena noticia para las radios pequeñas que no podían competir en términos económicos con otros postulantes de más recursos, acabando con la injusticia de ver que siempre los que tenían más plata se llevaban todas las frecuencias radiales”.

El titular de la Subtel, reconoció y agradeció "el trabajo realizado por los parlamentarios que perfeccionaron el proyecto y lo aprobaron con una amplia mayoría en las dos Cámaras, permitiendo que hoy tengamos una nueva ley que mejora sustancialmente el desarrollo de la radiodifusión".

El Gobierno destacó también que esta ley permite a radios regionales históricas del país, seguir desarrollándose y contribuyendo a las comunidades donde están insertas, porque contempla una norma transitoria en virtud de la cual, en todos los concursos de radiodifusión sonora en la banda de frecuencia modulada que se hayan llamado o se llamen hasta tres años luego de la entrada en vigencia de esta ley, cada vez que dos o más concursantes ofrezcan similares condiciones, y siempre que no se aplique el derecho preferente que corresponde a quien renueva, la concesión se asignará a aquel postulante que acredite contar con una mayor antigüedad en la plaza.

Para el Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, Luis Pardo, “esta ley responde, en lo medular, a una antigua petición gremial, en orden a reemplazar la licitación a suma alzada por un sorteo público para dirimir los empates técnicos en los concursos para la asignación de concesiones; de ésta forma todos los participantes tienen las mismas probabilidades de acceder al espectro radioeléctrico si presentan un buen proyecto técnico.”

De esta forma, “el Gobierno ha cumplido con su compromiso de favorecer la equidad, el pluralismo, la transparencia y el desarrollo de las radios locales, evitando además posibles especulaciones con las concesiones”, resaltó Pablo Bello.
Fuente: subtel Periodista: Pablo Cereceda

jueves, enero 22, 2009


Alberto PLaza inicia intensa gira por tres países

El cantautor chileno Alberto Plaza iniciará este próximo 23 de enero una gira de conciertos que lo llevará a 14 ciudades en 3 países, comenzando con el Festival del Huaso en Olmué, Chile, que marcará el inicio de sus actividades del 2009. El autor de grandes éxitos como "Aventurera", "Bandido" y "No seas cruel", entre muchos otros, está presentando su producción número 12, titulada "Remedio pa'l corazón", que ha tenido una gran difusión en muchos países de latinoamérica y sus fans lo han considerado su mejor trabajo discográfico.

"Me encanta presentar en vivo el disco "Remedio pa'l corazón". Es una fiesta, un momento de mucha alegría y optimismo, que en tiempos de crisis es muy necesario", dijo el cantautor desde su casa en Miami, donde radica hace más de 6 años.

Las siguientes son las fechas y lugares de los conciertos

23 de enero: Olmué, Chile
24 de enero: Llo-Lleo, Chile
28 de enero: Viña del Mar, Chile
29 de enero: Osorno, Chile
30 de enero: Puerto Montt, Chile
31 de enero: Calera de Tango, Chile
6 de febrero: Los Antiguos, Argentina
7 de Febrero: Talca, Chile
12 y 13 de febrero: San José, Costa Rica
14 de febrero: Casino de San Francisco de Mostazal, Chile
15 de febrero: Concepción, Chile
20 y 21 de febrero: Provincia de Córdoba, Argentina

Fuente: www.albertoplaza.com

sábado, enero 17, 2009

Juanes estrena segundo sencillo

Después del éxito alcanzado con Odio por amor, canción que se ubicó en los primeros lugares de las estaciones de radio latinas, el colombiano Juanes estrenó el pasado miércoles su nuevo corte, Hoy me voy.

El tema, segundo sencillo de la reedición La vida es un ratico, En vivo, cuenta con la colaboración de Colbie Caillat, una de las artistas de mayor impacto en los Estados Unidos y Europa del 2008.

La cantante, a sus 19 años sostuvo el récord del sitió más visitado en Internet en los Estados Unidos, además su canción Bubbly logró ubicarse en el puesto número uno de los sencillos más vendidos en la red.

Juanes terminó el 2008 de manera exitosa, con una nominación al Grammy y el título de Personaje del Año, otorgado por varios medios de comunicación y con una gira de conciertos exitosos por Latinoamérica.

Recientemente, el cantautor fue aclamado por unas 30 mil personas, en el magno concierto que ofreció en la andina ciudad de Manizales al lado del intérprete español Miguel Bosé.

Humoristas destacaron labor del fallecido "Chicho" Azúa

Actores cómicos concurrieron a la iglesia donde se velan los restos del profesional.

Varios humoristas nacionales y actores de comedia concurrieron este viernes a la iglesia de la Asunción, en la comuna de Santiago, para asistir al velatorio del comediante Chicho Azúa, quien murió durante la jornada tras padecer una complicada enfermedad.

En el lugar estuvieron entre otros, Palta Meléndez, Jajá Calderón, Oscar Gangas, Tatiana Merino, Dino Gordillo y Patty Cofré, todos quienes destacaron la capacidad profesional y humana de Azúa.

miércoles, enero 14, 2009

Julio Iglesias y Daddy Yankee actuarán en el Festival de Iquique

Entre el 20 y el 22 de febrero se efectuará la segunda edición del Festival de Iquique, evento que fichó a Julio Iglesias, artista que se suma a los ya contratados Daddy Yankee, Babasónicos, Stefan Kramer, el grupo Manpoval.

Los organizadores de la cita musical que será animada por Antonio Vodanovic además negocia con José Luis Rodríguez y La Noche, según informó el vespertino La Segunda.

Para este año en Iquique se espera una convocatoria superior a las 20.000 personas para un espectáculo cuyas entradas se pondrán a la venta en el curso de la próxima semana.