lunes, octubre 27, 2008

Vicky Barahona celebró su reelección con cueca y cumbia

La reconocida Cubanacan fue la encargada de musicalizar la celebración luego que la alcaldesa, pasadas las 22.30 horas y ante un centenar de adeptos, agradeciera emocionada a sus adherentes el amplio respaldo que le otorgaron.

La plaza mayor de Renca fue el escenario escogido por la cuestionada alcaldesa UDI Vicky Barahona para festejar el triunfo que la dejó por un tercer período a la cabeza de ese municipio. Hasta el cierre de esta edición, un 64, 43% de los sufragios favorecía a la jefa municipal, mientras que su más cercano contendor, el radical Claudio Sule, alcanzaba el 28,01%.

Los partidarios de la médico cirujano enarbolaban banderas, pancartas y gritaban con euforia el nombre de la representante aliancista a las afueras del edificio municipal A la misma hora, pero en el comando del candidato concertacionista, los rostros decepcionados de sus seguidores se hacían evidentes.

Sin embargo, el ambiente era de tranquilidad. El hijo del ministro de la UP Anselmo Sule, Claudio, dijo que asumía con paz la derrota pues comprendía que en dos meses era "irreal ganarle a una persona que ha utilizado el populismo para aprovecharse de la vulnerabilidad de la gente".
Sule sostuvo que los resultados obtenidos en estos comicios por la coalición de Gobierno debían ser interpretados como una señal de alerta y agregó que el primer paso que debe dar la Concertación "es reconocer que el trabajo que se ha desarrollado con la comunidad no ha permitido que la gente salga del clientalismo político heredado de la dictadura".

Además, llamó a las cúpulas partidarias de la coalición "a que hagan una convención programático-ideológica antes de diciembre, para conversar la posibilidad de comenzar a hacer planificación participativa, que las personas participen de las decisiones. De lo contrario le vamos a continuar haciendo el juego a la derecha".

Renca:

Cae segundo implicado en muerte de niño que recibió balazo en la nuca

Se trata de Víctor Arredondo, hermano del primer detenido, quien será formalizado en las próximas horas.
Como Víctor Hugo Arredondo Morales (31) fue identificado el segundo detenido por la violenta muerte del menor Nelson A.M.J., de 8 años, luego de una intensa balacera que perpetraron tres sujetos contra su departamento del pasaje Los Artesanos, de la población Tucapel Jiménez, en Renca.

El mortal ataque ocurrió a las 22 horas del jueves, mientras el menor se encontraba en el living de su vivienda que fue atacada por los delincuentes, que según fuentes policiales, mantenía rencillas anteriores con uno de los sujetos.

Los antisociales dispararon más de 15 veces y una de las balas dio de lleno en el lado izquierdo del menor y salió por la mejilla derecha, dejándolo con una tetraplejia irreversible, y una grave daño cerebral, lo que le provocó la muerte en la noche del viernes, mientras se encontraba en la Unidad de Tratamiento Intensivo del servicio de Pediatría del hospital Félix Bulnes, de Quinta Normal.Arredondo, es hermano del primer detenido, Cristián Arredondo, quien ya fue formalizado ayer, y que fue detenido por personal de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI en tarde de ayer, y en las próximas horas será formalizado por parte de la Fiscalía Centro-Norte, que indaga el caso.
Barahona amplia mayoría

Nuevamente gana la Alianza en Renca

Vicky Barahona Kunstmann que fue por la reelección en Renca logro 29. 533 votos con un total de 64,43, mientras que su contendor más directo de la Concertación Claudio Sule Fernández obtuvo solamente 12.840 votos con un porcentaje de 28,01.
En último lugar quedo Octavio González Ojeda del Juntos Podemos Más que logro la suma de 3.460 votos lo que lo deja con un por centaje de 7,54.

lunes, octubre 20, 2008


Arjona Lanza Videoclip de “Cómo Duele”

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona estrenará a nivel mundial y simultáneamente, el próximo lunes 20 de octubre el videoclip de su primer sencillo promocional “Cómo Duele”, extraído de su nueva producción discográfica Quinto Piso.

“Cómo Duele” fue filmado en diversas locaciones de la ciudad de México en formato cine 35 mm y fue dirigido por el reconocido director Ricardo Calderón. La producción quedó a cargo de Israel Capi para Hyperlab.

“Como duele” es el primer sencillo promocional de Quinto Piso, álbum decimotercero en la carrera del prolífico compositor latinoamericano, que vuelve evolucionado con catorce sorprendentes temas. Quinto piso saldrá a la venta a nivel mundial, el próximo 18 de noviembre, bajo el sello Warner Music México, su nueva casa disquera.

jueves, octubre 16, 2008


Por Cristián Pérez


Denuncia candidato a alcalde Octavio González (PH)


Renca: pasividad municipal ante abusos en colegio, cuatro alumnos habrían sufrido maltrato por parte de inspectora y la Corporación de Educación, que dirige el municipio de Vicky Barahona (UDI), se ha limitado a realizar un sumario interno, aunque la acusación se realizó en abril pasado.

El candidato a alcalde del Juntos Podemos Más, Octavio González (PH), aseguró que en un colegio municipal de Renca cuatro menores de quinto básico sufrieron supuestos abusos sexuales por parte de la ex inspectora del establecimiento, Patricia Pérez, la cual contaría con la protección de la alcaldesa Vicky Barahona.

La situación habría ocurrido el 27 de marzo pasado cuando en la clase de la profesora Andrea Rojas se perdieron unos lápices. Cuatro alumnos del curso (tres niños y una niña) fueron sindicados como causantes y al no encontrarse los artículos los menores fueron escoltados hasta la inspectoría.

En el lugar se encontraba Patricia Pérez, que con el objeto de averiguar qué había sucedido con los lápices, ordenó a los niños bajarse los pantalones (menos la niña).

Sin embargo, González explicó que a uno de ellos le dijo que se bajara los calzoncillos y se agachara, momento en el que la inspectora procedió a abrirle los glúteos para registrarlo.

Debido a la gravedad de lo sucedido el candidato del PH señaló que "encuentro increíble que después de casi siete meses la responsable del abuso esté libre y más aún, resulta incomprensible el apoyo que le ha prestado el municipio de Vicky Barahona a esta persona. Por lo demás, son los menores quienes necesitan la ayuda y hasta ahora están totalmente desamparados".

CORPORACIÓN AUSENTE

El humanista mencionó que "a raíz de lo complicado del tema, un grupo de funcionarios que se enteraron del abuso acudieron donde la directora de la Corporación de Educación de la comuna, Jacqueline Sánchez, para que investigara el asunto. En la entidad se le preguntó a la encargada por qué no se denunciaba el caso a la fiscalía y se les respondió que no era procedente hacerlo".
Además González agregó que no entiende que después de eso "la corporación no tomara ninguna medida en contra de Patricia Pérez, quien después asumió como directora (S) del establecimiento, exponiendo a los alumnos afectados en- frente a su supuesta abusadora".

Según el candidato los problemas no sólo los tuvieron los menores, ya que quienes dieron a conocer esta situación han sido amedrentados, física y verbalmente por Pérez, algunos docentes y funcionarios.

Asimismo, sostuvo González, a la profesora que presenció el caso se le presionó para que no testificara en un potencial juicio. "A tal punto llegó la presión y el sentimiento de culpa por no intervenir en el abuso, que renunció, sin que hasta ahora se sepa su paradero", afirmó el candidato.

Ante la nula intervención de las autoridades municipales, una de las funcionarias que descubrió el hecho se puso en contacto con el Sename, organismo que pidió a la Oficina de Protección de la Infancia y Adolescencia (OPD) de Estación Central un informe respecto a la situación.

El estudio ratificó el abuso a los que fueron expuestos, además del menoscabo en su salud física y mental en la que se encuentran.
Articulo extraído desde www.lanacion.cl

miércoles, octubre 15, 2008

Natalino sigue enamorando a chilenos

Desde que te vi, obtuvo disco de oro, con canciones como "Ángel del pasado" y la propia "Desde que te vi".
Disco de Oro obtuvo el grupo chileno Natalino por su álbum Desde que te vi, trabajo que figura entre los más tocados y vendidos. El trío está formado por Cristián Natalino (voz), Hugo Manzi (guitarra y segunda voz) y Eduardo Manzi (bajo).
Los integrantes del grupo reflexionan acerca del momento que vive el conjunto y del hecho de vender discos en un momento económico difícil para la industria musical. "Es un desafío estar presentes en el momento que vive la música a nivel mundial con una piratería que bordea el 60 por ciento y en los países latinoamericanos llega incluso al 90 por ciento".

Para eso, el grupo romántico asegura que la verdader forma de vigencia está en el escenario, con presentaciones en vivo. Piensan que si el público conoce el trabajo, "rechazará un disco pirata porque sabrá que perjudica la actividad musical y a los artistas", dicen.

El éxito del sencillo "Desde que te vi" ya llegó a países como España, Uruguay y Ecuador, sin por ello estar ausente de otras naciones de la región, donde también ha estado en los primeros lugares del ranking. Particularmente en Ecuador su éxito fue tal que fue escogida como una de las cien canciones más bellas en los últimos 42 años.
La proyección internacional corresponde a una de las etapas que Natalino había planteado desde el principio: "Está en proceso, nosotros tenemos como sueño llegar lo más lejos posible. Hoy tenemos a un gran equipo de profesional detrás de nosotros, que día a día hace su trabajo pensando y actuando siempre en función de la proyección internacional".

lunes, octubre 13, 2008

Por Carmen Sepúlveda

Cómo se está moviendo el mercado radial

El pulso del dial

Segmentación, desarrollo de web, voces nuevas, ADN que a los seis meses de estar al aire todavía no marca tendencia y una competencia consolidada son los gritos que se oyen en esta industria.

Los cambios en las radios son pan de cada día. De un tiempo a esta parte, a la supuesta y criticada concentración de medios motivada por la ofensiva de Prisa que hace seis meses controla las radios de Iberoamerican se suman las grúas de conocidas voces y ejecutivos claves.
El último golpe que enfrentó Cooperativa fue la ida de Mauricio Otegui, que hace dos meses emigró a la gerencia comercial de Grupo Dial, propiedad de Copesa. La semana pasada, Fernando Paulsen golpeó a los auditores con su cambio: dejó radio Futuro por ADN. Ambas, en todo caso, del mismo grupo. En su reemplazo como conductor del espacio "Palabras sacan palabras" se instaló el periodista de TVN, Iván Núñez, mientras la última compañera de Paulsen, Marcela Yara, quedó por ahora sin lugar en el dial.

El economista Sergio Melnick es otro que agarró sus cosas y se instaló en radio Agricultura, luego de renunciar al panel de "Tolerancia Cero" de Chilevisión. Los días viernes junto a Checho Hirane, en el programa "Conectados con Agricultura", emite su postura frente a temas con sentido ciudadano. Como si fuera poco, la industria vio que el pasado 12 de septiembre se promulgó la ley que simplifica la postulación y renovación de las concesiones, lo que trajo como consecuencia la renuncia de radio Tierra como socio de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). ¿La razón? Su directora, Perla Wilson, estuvo en un total desacuerdo en que esta ley en la práctica signifique la renovación automática y a perpetuidad de las concesiones y por tanto la mantención del actual perfil del espectro radiofónico que en Chile está sumamente saturado. Hay una señal de radio por cada 10 mil habitantes, según algunos la tasa más alta del mundo; el promedio latinoamericano es una radio por cada 36 mil habitantes. Tener un espacio en la ruta del dial FM va a ser casi imposible, según ella.

En este escenario de arenas movedizas quisimos saber ¿qué se traen las radios entre manos? Sobre todo considerando un período de elecciones y la repercusión en el avisaje de la actual crisis económica mundial.

Este año, el informe de Achap y Megatime mostró que la inversión monetaria en radio se incrementó en un 48,6% (ver gráfico). Cooperativa lidera la inversión publicitaria con una participación de mercado de 8,1%, seguida por Romántica (7,7%) e Infinita (6,5%). Las dos últimas pertenecen al grupo Bezanilla. Samuel Benavente, director de Achap manda un mensaje de alerta: si bien los presupuestos y las campañas publicitarias están en camino, en el mediano plazo las empresas van a ser más ponderadas en las inversiones en radios, pero eso se notará en el 2009.

La estrategia comercial de Prisa no es ofrecer radio, sino que audiencias, lo que se entiende como que al avisador no le dicen tengo una radio dirigida a este público, sino que les ofrezco cuatro radios a precio de una. Y en esa lógica de hacer negocios deberían ganar por un tema de cantidad.
La radio informativa de Prisa, que es ADN, aún se toma su tiempo para cuajar. Aún no se termina de armar y a seis meses de estar al aire todavía no es competencia en contenidos. Christian Fuenzalida, editor general, dice que les ha ido bien y que están en la segunda etapa de expansión. Fernando Paulsen, recién integrado, argumenta que ADN no tiene la pretensión de hacer cambios súbitos, porque las competencias están extraordinariamente consolidadas. "ADN requiere escalar en credibilidad y en confianza, estamos para largo tiempo no para temporadas", cuenta el rostro de Chilevisión. En cuanto a su cambio asume el riesgo: "Creo que desde ese punto de vista lo mejor que puedo hacer es tratar de satisfacer a la audiencia", concluye.
Los hermanos con dolor

Tomás Mosciatti, director de radio Bío Bío, dice que la apuesta de Prisa es un proyecto informativo que no funciona. "Las radios las tienen que hacer gente de radio, no necesariamente los periodistas. El periodismo es una parte, pero la puesta en el aire, el ritmo, la publicidad, los programas, las horas de noticias, eso es parte de un oficio. Una radio informativa es presión constante y ADN se aleja de la tensión", argumenta.

Nibaldo Mosciatti, cuenta que la alianza con CNN Chile va a potenciarlos en la cobertura de las próximas municipales. En períodos de elecciones no aspira a tener a todos los candidatos porque aburren: "Hacemos periodismo para la gente, no para los partidos", sentencia. Los postulantes a alcaldes en esta elección bailan con la fea, porque los departamentos de prensa no están interesados en llevarlos a estudio. Jorge Navarrete plantea que buena parte del desprestigio que tiene la política en los ciudadanos se refleja en este síntoma.

Tomás Mosciatti dice no entrar en la pelea con Prisa, pero sí tiene una fuerte opinión sobre la concentración. Sindica al empresario Álvaro Saieh, dueño de Grupo Dial [con seis radios], supermercados y bancos. "Cuando se habla de los bancos en cualquiera de esas radios, nadie sabe si se está expresando el banquero o el dueño del supermercado". Según él, a Prisa en Chile le ha ido mal porque en vez de mejorar sus radios lo que hace es comprar a la competencia a la que le va bien. La pregunta es por qué hace malos negocios. Aun cuando no son públicos los resultados del consorcio radial, fuentes del sector afirman que son similares a los resultados de las radios internacionales del grupo Prisa, porque hay un diseño del negocio a escala internacional que está ligado a las multinacionales presentes en toda la región.

Grupo Dial maneja sus emisoras como radios de nicho. Su lema es vender calidad, no cantidad. Lo que se hace en términos de marketing para posicionar las marcas son alianzas con seminarios universitarios y eventos ligados a las radios, como el de este fin de semana con Mercado Paula Gourmet, donde las voces de radio Paula como por ejemplo, Consuelo Saavedra ayudaron a conectar la emisora con la revista del mismo nombre.

Si bien ninguna se ubica top ten en el ranking, tienen la convicción de ganar en los segmentos. Radio Paula, en ese sentido, ha sido bien evaluada y lo nuevo en el plan de programación es hacer de la 104.9, la ex radio Cariño, una emisora de corte familiar, que es lo que estaba faltando en la oferta de estos llamados públicos hipersegmentados. Arturo Arriagada, investigador de la Universidad Diego Portales, sostiene que las radios están con una crisis de audiencia, especialmente en el segmento juvenil. Por esta razón están apareciendo radios de nicho enfocadas en un público específico que adhiere a tendencias y estilos de vida particulares. Los ejemplos de Radio Paula, Uno y otras juveniles, como Hit, lo reflejan. //LND

La guerra de las concesiones

La ley actual simplificó el proceso de concesiones, si antes para la renovación se necesitaba un informe económico, hoy día no son necesarios. Perla Wilson, directora de radio Tierra, en una carta dirigida a Luis Pardo, presidente de Archi, explica que siente vulnerado su derecho a un acceso igualitario a concesionar una frecuencia FM, ya que la única manera de adquirirla de aquí en adelante sería a través de una transacción financiera que involucra millones de dólares.

“No es decente ni democrático legislar sobre radiodifusión a un mes de las elecciones, con las presiones por parte de los empresarios de la radiodifusión”, dice Wilson. Luis Pardo responde que la renuncia de Radio Tierra, que fue inmediatamente aceptada, contiene gruesos errores. Primero, porque aseguran que hubo presión sobre el Congreso, lo cual es absurdo. Hubo un intenso debate en ambas comisiones y el apoyo al proyecto fue transversal, precisamente porque se trata de un proyecto que perfecciona un procedimiento que estaba en el aire y ahora está más acotado. Lo más importante es que evita un gasto inalcanzable para los pequeños radiodifusores al eliminar proyectos técnicos y financieros que no son relevantes. Por lo tanto este proyecto sí beneficia significativamente a los chicos. “Las supuestas presiones corporativas ejercidas por Archi son una acusación gratuita y absurda y por último la concentración en radio es obra del Gobierno”, sostiene Pardo.
Articulo extraido de www.lanacion.cl

miércoles, octubre 08, 2008



Grupo Kudai estrenó su nuevo clip


El grupo chileno Kudai estrenó el clip de la canción "Nada es igual", segundo single de su disco "Nadha", trabajo audiovisual que ya está disponible en el sitio oficial de la banda y el canal que posee en el portal YouTube.

El video de la balada tendrá la característica de contar con dos versiones. El primero corresponde al recién estrenado, mientras que un segundo será elegido a través de un concurso para los fans presenten una versión alternativa para este clip.

Para los que quieran participar debían subir sus propuestas al canal oficial de Kudai en YouTube y enviar el link al email kudaitv@gmail.com, hasta el 1 de octubre.

El ganador se anunciará próximamente, y se hará acreedor a una consola Xbox 360 y podrá ver su video publicado de forma definitiva en los sitios en internet de Kudai y Emi Music.

martes, octubre 07, 2008

Franco De Vita sueña con penetrar en Europa

El cantante venezolano Franco de Vita comentó que ha logrado muchas metas en sus 25 años de trayectoria, pero que uno de sus sueños incumplidos es el de no haber accedido al mercado europeo, pese a que él desciende de italianos.

"Algunas cosas logras y otras no, he alcanzado unas y querido otras, para mí es un honor que el público cante tus canciones, pero acceder al mercado europeo es un sueño no cumplido", dijo el cantante y compositor durante un breve concierto ante la prensa para presentar su nuevo disco.
"Yo soy de sangre italiana, viví 10 años en Italia", dijo.

De Vita se encuentra en México para promover su más reciente trabajo, titulado Simplemente la verdad, al que calificó de uno de los álbumes más significativos de su carrera y cuyo primer sencillo es Mi sueño.

Precisó que este disco ha envuelto sus emociones y sentimientos, que quiere compartir con la gente: "hay mucha melancolía, amor, momentos de la vida que uno pasa".

Durante su actuación ante la prensa, de Vita contestó a diversas preguntas y destacó algunas de sus preocupaciones como ser humano.

"La economía es nuestra mayor preocupación, la crisis financiera está haciendo mella en mi planeta y también me preocupa la niñez abandonada", enfatizó.

Respecto al título de su nueva producción, el cantautor venezolano señaló que siempre ha sido un hombre honesto que canta y dice lo que piensa.

En Simplemente la verdad, Franco de Vita presenta temas como Si un día te vuelvo a ver, Mi sueño, Cuando tus ojos me miran y Cántame.
Hombre dio muerte a su conviviente con una cadena y un candado

Un hombre de 44 años dio muerte a su conviviente golpeándola en la cabeza con una cadena que contaba con un candado en uno de sus extremos, aparentemente motivado por celos.El sujeto, identificado como Juan Tapia Paillacar, agredió en repetidas ocasiones a su conviviente, María Elena Fuentes Castillo, también de 44 años, en el departamento ubicado en calle Francisco Flores del Campo, en la comuna de Colina.

Una llamada anónima permitió a la Policía de Investigaciones (PDI) detener al victimario.

De acuerdo al comisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), Sergio Espinoza, Tapia Paillacar "estaba en un evidente estado de calma pero preocupado por deshacerse del cuerpo".

"Iba a esperar altas horas de la madrugada para poder trasladarlo en el vehículo desde el departamento", reveló.

Para cumplir con sus planes, el sujeto incluso pidió ayuda a un amigo, que fue llevado hasta dependencia de la policía civil en Colina para ser interrogado.