viernes, septiembre 22, 2006


Por
Alberto Cancino S.
Presidente Nacional ANARCICH A.G.


ANARCICH

Saluda al trabajador radial

El 21 de septiembre de 2006, se celebra el día del trabajador radial
La Asociación de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, envió un cariñoso saludo a los cerca de 10.000 voluntarios que se desempeñan como comunicadores sociales y que día a día hacen posible, que nuestras voces se expresen y se manifiesten a lo largo de todo el paísUn día, como hoy, hace 16 años, nuestros medios irrumpieron en el aire, para hacer escuchar sus voces. Hicimos uso de este día- aprovechando el silencio de la gran mayoría de las radios- para que nuestros medios pudieran comunicar su palabra, el sonido, y las voces de nuestro pueblo. Así, poco a poco nos fuimos estableciendo, buscando generar una nueva comunicación, más cercana, más amable y propias de nuestras localidades.
Actualmente ANARCICH representa a 200 radios que han logrado obtener su permiso de transmisión. Aunque seguimos luchando para que el marco regulatorio restrictivo, discriminatorio e injusto, sea más democrático, mas amplio y diverso. Que las organizaciones de la sociedad civil puedan acceder más fácilmente a obtener concesiones y dar solución a los actuales problemas de la radiodifusión en Chile. Por lo mismo nuestra asociación, espera que la propuesta presentada por ANARCICH, logre establecer una Ley de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana, que beneficie a las organizaciones sociales de las comunas. Que la ciudadanía ejerza su derecho a propiedad y que se garantice la libre iniciativa económica para estos medios. De acuerdo a las reuniones establecidas por nuestra Asociación y el Gobierno. Pronto este proyecto de LEY ingresará al Parlamento. El anuncio de la Presidenta de la República Michelle Bachelet hace pocos meses cuando menciono: “Estos medios de comunicación, tan cercanos a la gente, tan dinámicos a nivel local y pujantes en todo el país, carecen hasta ahora de una ley que los reglamente con precisión. Y mi gobierno se compromete a que esta situación sea resuelta “.En espera que este proyecto ingrese al parlamento. Las radios comunitarias ciudadanas, debemos seguir fortaleciendo nuestro proyecto comunicacional, promoviendo la participación, la diversidad cultural, la identidad, el pluralismo, la independencia y la generación de una agenda ciudadana a partir de las necesidades y problemas de la gente. Invitamos desde nuestras radios comunitarias a sumarse a este proyecto comunitario y a todos los medios de comunicación. No tan solo expresar su voluntad de ser comunitario, sino ha construir y fortalecer esta propuesta comunicacional.

miércoles, septiembre 20, 2006

Santiago


Escolares sufren discriminación en terminales de buses




Centenares son los estudiantes que se transportan semanalmente a través del servicio interurbano de buses del terminal San Borja, como también el de Avenida La Paz.

Sin embargo, ambos terrapuertos albergan una realidad anormal que afecta directamente a los usuarios del pasaje rebajado.

Varias flotas ejercen discriminación hacia los beneficiarios del pase escolar los que generalmente sufren largas esperas hasta que el inspector les permita abordar.

Este ilícito lleva años, por lo cual, quisimos comprobar las innumerables denuncias infiltrando a una de nuestras periodistas para evidenciar, como aquí se esquiva la ley 18.290.

No es difícil hallar filas pues están a la vista y paciencia de todos, como si este asunto estuviese normado.

Claramente no es así declaró inspector de Talgante - El Monte quién reconoció este ambiente como viciado, en el cual los chóferes ordenan y la administración hace vista gorda. Premisa que avala su administradora al pedirnos sonriente, solo más paciencia. Agregó, aquí predomina el negocio ante el servicio.

Por lo visto y mientras el ministerio de Transportes no tome drásticas medidas los usuarios del pase escolar deberán resignarse a su buen humor.